jueves, 11 de octubre de 2012

Comunicado: Des-file de las Fuerzas Desarmadas



El 12 de octubre se recuerda el día en que Cristóbal Colón puso pie por primera vez en el continente americano. Dese ese momento grandes cantidades de personas procedentes de España fueron llegando a América sin visado, sin papeles y con armas en la mano.
A partir de entonces nuestro país se convirtió en un imperio. Para ello empleó la fuerza y se aprovechó de los países tomados, hasta convertirse -por medio del abuso- en el imperio más extenso de la época.

El día 12 de Octubre en España es el día de la Fiesta Nacional. El principal acto de celebración tiene lugar con el más grande desfile militar del año. Nuestras autoridades quieren dar a entender que el ejército es la base del Estado español. El ejército tiene como obligación defender a la población ante las agresiones exteriores e interiores, pero acumula y utiliza grandes cantidades de armas capaces de producir muerte y dolor en lugar de defendernos de la violencia diaria a la que se somete a la población, consecuencia de los enormes desfalcos bancarios.

No sabemos cómo hacen para defender nuestra libertad. No sabemos cómo colaboran para asegurarnos una educación y un sistema de salud dignos. Y mientras tanto nos sentimos inseguras. No estamos seguros de que tendremos una jubilación digna. Nos vemos forzadas a vivir para trabajar. No sabemos cómo se va a gestionar nuestro sistema de salud. La mayoría de los derechos sociales acaban en manos privadas que actúan en función de sus intereses económicos particulares.

Queremos que el presupuesto que dedica el gobierno a los gastos militares se invierta en cubrir los gastos sociales, las necesidades reales de la población aquí, y no de fantasmas en otros países que ocultan intereses económico-energéticos.

¿Podemos tener una convivencia solidaria? ¿Podemos mirarnos unas a otras como personas iguales, apoyándonos mutuamente en nuestras necesidades básicas? ¿Podemos mirarnos a la cara con amistad, con deseos de ayudarnos, con ganas de colaborar hacia una convivencia justa para todas?
¿Entonces para qué nos sirve el avión de caza Eurofigther? ¿Para qué nos sirven los tanques Leopard? ¿Para qué nos sirven los buques de Navantia y los helicópteros Tiger? ¿Para qué nos sirven los soldados equipados con su instrumental?
            
El ejército gasta enormes cantidades de dinero proveniente de los impuestos que pagamos para comprar armamento de combate con tecnologías hipersofisticadas y muy costosas. Incluso en épocas en las que se realizan importantísimos recortes en partidas sociales, el gobierno sigue teniendo prioridad en aportar y financiar el pago de armas que solo implican violencia; y acaba de destinar 1.800 millones de euros a una partida al Ministerio de Defensa para pagar parte de su deuda.
            
Invitamos a todas las personas a que realicen la Objeción Fiscal a los gastos militares y al pago de la deuda por motivo de conciencia y por solidaridad con los pueblos, negándonos a pagar la parte correspondiente a estos gastos que pretenden resolver los conflictos con el uso de la violencia económica y militar.

Hacemos un llamamiento a la población para desarrollar la colaboración basándonos en el conocimiento mutuo y en el apoyo a las necesidades reales de las personas. Para eso nos sobran las armas. Queremos que los ejércitos vayan desapareciendo poco a poco en un plazo de tiempo limitado. Así lo proclamamos y animamos a las personas a decirlo con claridad. Queremos poner los cimientos de una sociedad en que las personas dialoguen y argumenten, se entiendan con el corazón, con la palabra, con la razón, con la paz y no con la destrucción y la guerra.

            Compañeras y compañeros, hoy no vamos al desfile de las fuerzas armadas. Hoy vamos al des-file de las personas que construyen con creatividad sus redes sociales basadas en las diferencias que nos enriquecen y en el disfrute de la construcción colectiva. Podemos salirnos de la fila y saludar la llegada de una cultura sin violencia.