domingo, 29 de noviembre de 2015

Sin movimientos no hay cambio




Después de las actividades del 4º Aniversario 2015M, que recorrió todo el mes de mayo, nos quedaba muy claro que sin movimientos no hay cambio.

Aunque las elecciones municipales, autonómicas y generales nos traigan algunos cambios positivos, sabemos que son las personas las que tienen que seguir empoderándose cada vez más de su realidad y crearla día a día. Si hablamos de democracia directa habrá que ejercerla más y más hasta que la incorporemos como una actividad cotidiana más.


Queremos hacer un somero recorrido de algunas cosas que han estado pasando en estos meses:




8ª edición del FSMM

Los días 19, 20 y 21 de junio se celebró la 8ª edición del El Foro Social Mundial de Madrid con más de 50 talleres y actividades en el CSA Tabacalera. El FSMM es un espacio de confluencia para las actividades de los movimientos sociales de Madrid, visivilizando su trabajo y en el que se facilita la creación de lazos entre organizaciones y redes que permitan poner en marcha campañas comunes y programas de acción a escala local.


La solidaridad y los cuidados mutuos generan nueva realidad

 

El 28 junio en la Puerta del Sol se realizó un Acto de Solidaridad y Reconocimiento a nuestros compañeros de "Legal Sol". Para agradecer su trabajo y dedicación a todas, Legal Sol recibió el agasajo de Solfónica, la actuación “encarcelada” de los yayoflautas, las palabras y regalos de asambleas y grupos de trabajo y la actuación de Teatro denuncia de No Somos Delito.



#SinMordazas

 

El Martes 30 de junio, un día antes de que se aprobaran las Leyes Mordaza, dijimos alto y claro que vamos a seguir adelante defendiendo los derechos hasta que consigamos derogar esas leyes injustas. Lo dijimos con convocatorias en más de 60 ciudades.

En Madrid lo hicimos con la actuación del Teatro Denuncia de Nosomosdelito, y manifestándonos juntas desde Neptuno hasta Sol y frente al congreso, con una acción desobediente y no violenta, agotamos los últimos minutos del día.

Durante todo el verano Sol representó un punto de referencia que recogió intenciones de muchas personas que expresaban e informaban lo que suponía la aprobación de leyes que recortan las libertades. Surgieron asambleas, charlas, acciones, puntos de información y recogida de firmas y el arte como bandera de expresión con #DibujandoMordaza


Construyendo un "Espacio Común 15M"

 

El 12 de julio se reunió la primera asamblea "Construyendo un espacio común 15M Madrid" para poner en marcha uno de los acuerdos que surgieron en la celebración del aniversario del 15M sobre la necesidad de dotarse de un espacio flexible de encuentro e intercambio de asambleas, grupos de trabajo, personas y colectivos afines en Madrid.


Desobedécete, busca y crea

 

Con nosomosdelito entramos en el mes de septiembre para tomar impulso en un otoño que dará mucho de que hablar. Se comienza a dibujar una campaña ciudadana para mostrar que la derogación de las leyes mordaza es una necesidad y tiene que llegar a oídos de todas, desde las instituciones hasta las asambleas de barrio.

Se realizan encuentros, charlas y acciones que nos llevan a nuevos planteamientos y a ir recuperando cada vez más nuestra responsabilidad en lo que pasa a nuestro alrededor. Acciones como las de Teatro Denuncia nos muestra como la alegría y la creatividad nos van a dar la fuerza que necesitamos.


Por una Europa de las personas

 

Las Euromarchas 2015 recorrieron Europa del 01 al 17 de octubre desde varios puntos confluyendo en Bruselas. La columna que salía desde España lo hacía desde Gibraltar atravesando toda la península. Se defendía la Europa de las personas, y para decir ¡basta! a la Europa del capital.

Y esto es un reto que hoy se hace necesario. Lo que está sucediendo en Europa con la crisis de refugiados y los atentados terroristas ponen de manifiesto una vez más los errores de un sistema social caduco. Necesitamos seguir despertando en Europa, por las personas, por una verdadera democracia, por priorizar lo social, lo ambiental y lo solidario.


Pueblos unidos en lucha

 

El 11 de octubre se realizó un ArtEvento en Tabacalera precedido por un pasacalle desde la Puerta del Sol por una relación más digna e igualitaria entre los pueblos y para denunciar que el 12 de Octubre no hay Nada Que Celebrar ¡ Somos pueblos unidos en la lucha!


Rebélate a la Pobreza y al TTIP

 

El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Campaña #NoalTTIP y la Alianza Española Contra la Pobreza, que aglutinan a más de 1300 organizaciones, convocaron a la ciudadanía a participar en una manifestación masiva que discurrió de Atocha a Cibeles con el lema "Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP"

Esta manifestación fue la última gran acción de la semana global de acciones contra los tratados de libre comercio y la semana estatal de lucha contra la pobreza.


La interculturalidad

 

El viernes 30 de octubre se celebró el “Día de los muertos” en una actividad intercultural que recupera quizá una "relación con los muertos" más madura y que puede ayudar a romper el “tabú” de la muerte en nuestras sociedades occidentales


Noviembre feminista. No a la violencia

En el mes de noviembre la protagonista es la mujer. Numerosas actividades, incluyendo una multitudinaria marcha estatal el 7 de noviembre, nos recordaban que aún queda mucho por hacer para que desaparezcan las violencias machistas.
Y que tenemos que aprender a incorporar una visión de género para ser conscientes de las inercias que marca una sociedad que ha normalizado la discriminación en muchos aspectos.