viernes, 30 de agosto de 2013

La Guerra ¿solución o negocio? ¿más doctrina del shock?

Es simple y de sentido común no querer la guerra, puede que muchos ya sepamos con certeza o en el fondo, o muy, muy en el fondo hasta que casi nos cuesta verlo que es el “mal sistema”,  como dicen los Zapatistas mejicanos,  quien siempre gana con la violencia, ese “mal sistema” que impone “su realidad a otros para que la vivan por la fuerza”

Nos sumamos a la concentración de este viernes 30 a las 20h en la Puerta del Sol porque estamos en contra de las guerras, una herramienta más de los “más débiles” que necesitan arrebatar la intención de otro para ser alguien incluso arrancándole el pulso de su corazón.

Pero ante la compleja situación histórica, de cruce de intereses etc. que representa la región donde está ubicado este país del Oriente Próximo, Siria, en la orilla oriental del mar Mediterráneo, que comparte fronteras con Turquía por el norte, Irak por el este, Israel y Jordania al sur, y Líbano por el oeste; parece que lo básico es al menos acercarse de forma sincera a las diferentes realidades para quedarnos con la esencia.

Os dejamos algunos links que nos han parecido interesantes para arrojar algo más de luz a la situación. Cada cual verá que frase llevará pintada en su cartulina hoy a la concentración, esperemos que de aquí podáis sacar ideas.

Para empezar recordar el aporte de libro de Naomi Klein y preguntarnos ¿Más doctrina del shock?,  “…manipular la desorientación del público después de estremecimientos masivos como guerras, ataques terroristas o desastres naturales…” para seguir acaparando el poder económico y seguir adiestrando los “recursos humanos”, para que las personas se conviertan en “prótesis” de sus intenciones…

Y acercaros el artículo de un compañero que nos dice:
“Los barcos que bombardearán Damasco ya salieron de la Base Naval de Rota; es decir, Rajoy ya hizo lo que se le ordenó…”
“…el PP (con el silencio de la boca chica del PSOE) ya ha entregado las bases para el escudo antimisiles, ya ha aumentado un 25% el gasto militar vía reales decretos, ya está negociando contratos de armas con Arabia Saudí, ya está fabricando el Airbus Military en Sevilla, etc.”

Y otro artículo que puede ser interesante de NazanínArmanian (Ciencias Políticas y Filosofía y escritora) que nos dice:
“… vuelven las armas de destrucción masiva usadas por Damasco. Algo inverosímil justo cuando un equipo de 20 inspectores de la ONU se encontraba allí buscándolas. Moscú afirma tener pruebas de que dos misiles empapados de sustancias químicas fueron lanzados por los rebeldes a la periferia de la capital siria. Aun así, no se debe descartar la implicación del sector duro del gobierno de Assad, cuyo fin no sería otro que sabotear las negociaciones en curso con los rebeldes.”