lunes, 6 de enero de 2014

Nelson Mandela, la cultura Bantú y algo más

Hoy hay varias cosas que queremos resaltar al hablar o recordar a Nelson Mandela, una de ellas es la que hace referencia a sus 27 años de encarcelamiento por defender la igualdad racial. Y otra su cultura de origen.
El encarcelamiento
Mucha gente sabe, y otra empieza a darse cuenta ya, de que una persona que haya estado en la cárcel no tiene porqué ser una mala persona.
Es más, son tribunales corruptos los que encarcelan a personas porque estorban al sistema y/o como forma de controlarla. Controlar a alguien, como por ejemplo a Mandela, que finalmente se convierte en la piedra angular para abolir el apartheid en Sudáfrica y cuya influencia llega a las poblaciones de todo el mundo, hasta al extremo oriente, China y más allá.
Ya hablaremos más despacito a que nos recuerda que un gobierno como el que hoy tenemos redacte anteproyectos de la Ley de Seguridad Ciudadana y reformas del Código Penal con la clara intención (todo el mundo lo sabe porque no somos tontos) de controlar las libertades y los derechos.
Pero ahora “redescubramos” algo interesante de la cultura en que nació Mandela, y que fue también la estructura que permitió ese proceso de reconciliación y supresión del sistema de apartheid en Sudáfrica.
La cultura Bantú y el Ubuntu
El origen de Mandela es una antigua tribu de la cultura Bantú que tiene la idea del “Ubuntu” que concibe la humanidad como una red, en la que si matas o quiebras una parte de esa red tienes que hacer algo para repararla y si vas a matar a otro por venganza se va a romper nuevamente esa red y entonces eso no puede funcionar. Esto que tiene raíces antiguas ayuda a entender el trabajo que se  hizo en Sudáfrica con Mandela; más de 7.000 personas pasaron a través de un proceso de Verdad y Reconciliación. Se trabajó muy bien y se resolvió un desvío social interesante desde la tendencia mecánica de la venganza a la creación de una alternativa de reconciliación y reconstrucción del tejido social.
Probablemente es el único caso en que un gobierno asume de forma verdadera una posición justa ante una situación de injusticia social del sistema.
Venganza o construcción
Este proceso impulsado por Mandela en 1994 permitió salir de lo que podría haber sido una guerra civil y un baño de sangre ya que el 70% de la población negra estaba lista para compensar la injusticia con venganza. Pero esto que se incorpora de la cultura bantú y que tiene esa base de que no podía terminar todo en la venganza porque si no se quebraba el tejido del “Ubuntu” fue quizá el empuje más importante.
Revisar el sistema de valores de la cultura occidental
Quizá haya que buscar en estas y otras culturas las claves que nos ayuden a completar nuestras aspiraciones revolucionarias, alternativas que superen esa parte de nuestra cultura occidental que aún rinde culto al atributo de la venganza y que está en nuestra raíz cultural; como ejemplo el primer código de leyes escrito por el rey Hammurabi que busca una compensación inmediata del delito o la falta. Podemos reconocer el importante avance que introdujo este código de normas sociales en su momento, hace ya casi 4000 años, pero ya es hora quizá de revisar nuestro sistema de valoraciones… Si haces tal mal, se te hará un mal proporcional a eso… a largo plazo esto no ha dado mucho resultado y así andamos.
Entrevista a Nelson Mandela ¿Qué es Ubuntu? (vídeo aquí)
“En los viejos tiempos cuando éramos jóvenes un viajero que viajaba por un país se paraba en un pueblo y no tenía que pedir ni comida ni agua: una vez que paraba la gente le daba comida y le entretenía. Este es un aspecto del Ubuntu pero tiene varios aspectos.  Ubuntu no significa que la gente no debería de dedicarse a sí mismos. Entonces el tema es, ¿vas a hacer eso para ayudar en la comunidad, en tu entorno y posibilitar que mejore? Estas son las cosas importantes en la vida. Y si uno puede hacer eso, has hecho algo muy importante que va a ser apreciado.”
“Un icono de libertad en África y en el mundo. Un símbolo inspirador de tolerancia y humanidad. La tradición africana del Ubuntu.”
“Qué es Ubuntu? Es una verdad universal, es una forma de vivir, se basa en el concepto de una sociedad abierta. El respeto. La amabilidad. El compartir. La comunidad. El cuidado. La confianza. La generosidad. ¡Una palabra puede significar tanto! Esto es el espíritu del Ubuntu.”